Innovación

Cómo aplicar una metodología 360º en el sector de la consultoría

por Vicent Siurana

Parece que se haya establecido la norma general de que el trabajo en un sector como el de la consultoría en materia de incentivos a la innovación y/o competitividad de las empresas requiere de esfuerzos notables por parte de los consultores, con una disponibilidad ininterrumpida para poder cumplir los extenuantes plazos de entrega de convocatorias y una omisión total de las necesidades personales o de salud.

En este sentido, es muy conocida la reflexión de Brian Dyson, en el que invitaba a los oyentes a considerar que si se pudiese considerar la vida como un juego de malabares con cinco pelotas, donde cada una de la bolas sean trabajo, familia, salud, amigos y espíritu y tratas de mantener las cinco en el aire, pronto nos daremos cuenta que la pelota «trabajo» está hecha de goma.

Si la dejas caer, rebotará. Pero las otras cuatro pelotas -familia, salud, amigos y espíritu- están hechas de cristal. Si dejas caer cualquiera de ellas, se rasparán, marcarán, tendrán rasguños, se dañarán o incluso se destruirán de manera irreversible. Nunca volverán a ser las mismas.

Esto que nos es otra cosa que sentido común, se nos olvida poner en práctica cada día y debe ser una máxima alcanzar un equilibrio en nuestras vidas. Un empleado lo debe conseguir, pero los responsables o directivos son quienes deben ser más conscientes que si se tiene en consideración esta filosofía los resultados sin duda serán constantes y perdurables, puesto que garantizar una sintonía entre empresa y capital humano, supone contar con un equipo más comprometido con los objetivos organizacionales que, indudablemente genera mayor productividad, así como trato con el cliente pues, al fin y al cabo, es quien decide si continuar o no con los servicios contratados.

“Los responsables o directivos son quienes deben ser más conscientes que si se tiene en consideración esta filosofía, los resultados sin duda serán constantes y perdurables”.

Y no es tan sólo una postura de cara a la galería dado que en los últimos años la irrupción de las nuevas generaciones ha acrecentado la consideración de que no tan sólo el sueldo y beneficios para la pensión son los factores más importantes, sino que el cambio de prisma que ha traído consigo la pandemia mundial, está incrementando la necesidad de sentirse ligado a un proyecto, a la pertenencia de un equipo, donde se pueda desempeñar una profesión sin tener por ello ceder a otras prioridades vitales.

“Garantizar una sintonía entre empresa y capital humano, supone contar con un equipo más comprometido con los objetivos organizacionales, lo que indudablemente genera mayor productividad”

Desde H&A I+D+i se presta especial atención al clima laboral, pues en muchas ocasiones se emplean más de ochos horas en determinados periodos, por ello la empresa debe percibirse como nuestro segundo hogar, y seguramente en más de una ocasión los lectores puedan haber percibido que son tratados o vistos como números, gastos, cuando en realidad son un eslabón más y de los más necesarios para que el servicio que se preste sea excelso.

En consecuencia, la percepción del integrante del equipo debe ser como la de un integrante de una familia.

Asimismo y enlazando con los argumentos iniciales, sentido común y exigencia, si se exige ampliar la dedicación en determinados períodos, es lógico conceder a los trabajadores libertad para poder conciliar (ocio y tiempo de calidad con familiares o incluso para el cuidado), respetar las horas de convenio, y para ello, poder tener un horario flexible así como un periodo de jornada intensiva sin condicionantes (pues de nada sirve tener un mes y medio de jornada intensiva si la mayoría de las vacaciones deben escogerse coincidiendo con dicho periodo).

Por lo tanto, está bien exigir, pero también conceder. Quien no habrá visto en más de una ocasión cláusulas de no competencia las cuales son claramente abusivas, no tienen en consideración el compromiso y dedicación por parte de los empleados durenate el periodo contratado, ¿acaso una persona no puede cambiar de trabajo si no encuentra su lugar?, ¿no contempla el estatuto de trabajadores que las indemnizaciones por no trabajar en el mismo sector deben ser equitativas?.

Si se ha trabajado durante 1 mes con horas extras, ¿porque no se pueden conceder días de permiso?, o ¿conceder vacaciones cuando realmente las precisan los trabajadores?. Son reflexiones que si uno se hace en su trabajo, queda claro que lo primordial no es tener un equipo cohesionado, si no un grupo comprometido y satisfecho que redundará en un máximo beneficio.

Las personas crean el método 360, integrando a toda la compañía en el proceso

Y, una vez ahondado en los problemas, retomemos el hilo del post, la metodología 360. El motivo de incidir en estos aspectos es que quien debe aplicarla son las personas, quienes tienen el trato directo con los clientes, que al fin y al cabo también son integrantes del equipo.

Quienes padecen del mismo modo el estrés del día a día, que desconocen ciertos procesos y ventajas que entrañan ciertos servicios y que, en más ocasiones de las que se debiera, desconfían de los servicios, y esto se debe a malas experiencias previas con malos profesionales, o porque se vende algo que no es por un precio que no corresponde a la calidad del servicio.

Si empleamos a personas y las orientamos, seguramente puedan reaccionar de mejor forma, dispongan del ánimo para hacer las cosas considerando la mejor alternativa para sus clientes, y con la finalidad de aportar valor. Por tanto, ya se tendrá mucho ganado.

“La solución será más acertada y cercana a las necesidades de los clientes, c​​uan​tos más perfiles sean partícipes en la toma de una decisión”.

Por tanto, lo que queda ahora es disponer de un amplio abanico de servicios que realmente encajen en las empresas o emprendedores. De esta forma, no debemos vender un libro porque debamos facturar, si no que podremos dedicar el tiempo a identificar qué es lo que más conviene en cada caso, y quien es el mejor interlocutor (no tiene por qué ser el que inicie el contacto, pues quien es aprendiz de todo, acaba siendo maestro de nada).

Y es sin duda el cambio más importante, el que la consideración de equipo sea real. Si nuestro compañero gana, a la larga el equipo sale beneficiado pues un cliente contento es la mejor de las publicidades posibles.

Y volvemos a incidir, equipo, pues todos remamos en la misma dirección y tampoco es inusual ver las divisiones que se crean entre departamentos técnicos y comerciales (hay que ponerse en la piel del otro antes de lanzar afirmaciones sin criterio), y para ello, lo mejor es facilitar la comunicación y la relación entre los miembros de la empresa.

Incremento en la eficiencia gracias ​​al alineamiento de equipos y objetivos​

Esto a la larga, supondrá un notable incremento en la seguridad de los equipos de trabajo para participar en las acciones y decisiones de la empresa. Ello supone.

  1. Reuniones cortas y directas, en las que se pueda expresar libremente el personal pues al fin y al cabo estamos mirando por el bien común no personal, y destapar incidentes. Si no lo conseguimos, no podemos avanzar de verdad.

Por último, habiendo aplicado el sentido común, queda la exigencia. Y ello supone:

  1. Tener claro el objetivo, que para una empresa dedicada a la consultoría en materia de incentivos a la innovación y competitividad empresarial debe tener un foco claro, ofrecer recomendaciones apropiadas sobre la estrategia a medio-largo plazo que una compañía debe tomar desde un punto de vista transversal, es decir, poniendo en el mismo nivel de prioridad las necesidades de protección industrial, la de búsqueda de financiación y la de negocio o, ¿cómo vamos a explotar nuestro valor añadido como empresa?.

Se ha remarcado en alguna ocasión y queremos ponerlo de nuevo en manifiesto pues son datos verdaderamente alarmantes, pues cerca del 80% de los proyectos de innovación no alcanzan madurez de mercado al no estudiar en profundidad estos aspectos (mercados, macro y micro economía, desarrollo de producto, producción y márgenes, política y gestión de patentes así como su control posterior en diferentes mercados),

No es cuestión baladí, y por ello, al igual que para asuntos contables o fiscales se cuenta con profesionales especializados, por qué para poder explotar nuestra tecnología (productos, procesos o servicios) no se cuenta con especialistas en la materia, y como tener un especialista en cada materia es costoso, y no se encuentra alineado con el resto, lo más seguro es que no se alcance una sinergia real entre dichos profesionales.

Por tanto, la metodología 360 consiste en tener un equipo multidisciplinar, no únicamente dentro de una empresa, si no de un grupo de empresas, que presten atención por los problemas de sus clientes y que permitan articular ya sean en modo cascada, o en paralelo, las acciones que más retorno supongan para el plan de negocio de las empresas y que mejor resultado obtengan.

Pues como todo en la vida, no se trata más que de analizar las alternativas, las consecuencias de las mismas y tomar decisiones. Una vez tomadas, realizar un seguimiento del avance, tomar medidas correctivas y seguir insistiendo en acciones que nos acerquen al resultado deseado.

Si de verdad quieres avanzar como empresa y aprovechar todos los incentivos en materia de innovación y relacionados con la tecnología, ¿qué te parece que hablemos unos minutos?

Los romanos ya lo tenían claro desde hace tiempo, primum vivire deinde philisophari.