Convocatorias

ACTIVA Financiación: Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0

por Vicent Siurana

  Dirigido a

La información que se facilita en este apartado y siguientes se corresponden a la convocatoria de 2022, por lo que se podrían ver modificados/ampliados ligeramente, sin embargo, prima ante estas convocatorias la anticipación y planificación.

Empresas encuadradas en los siguientes CNAE: 

  • Sección C - Divisiones 10 a 32

  • Actividades de valorización - Divisiones 38.3x, con alguna limitación

  • Actividades complementarias a la producción industrial - Divisiones
     52.10 / 82.92 y 33, 35, 36 con algunas limitaciones

  • Actividades de servicios a la industria - Divisiones  71.12 y 71.20

Esta actuación persigue el apoyo a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.

  Objetivo​

Apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

  Intensidad

Las entidades pueden solicitar ayuda en forma de subvención, préstamo reembolsable o una combinación de ambos, con un máximo de subvención:

  • del 50% para pequeñas empresas
  • del 20% para medianas empresas
  • del 5% para grandes  empresas

Los porcentajes anteriores son en relación a su presupuesto financiable y, en la convocatoria de la anualidad anterior se determinaron los siguientes límites de intensidades brutas de ayuda (subvención directa y bruta equivalente).

 

En cuanto a la cuantía máxima:

  • ACTIVA GRANDES IMPLEMENTACIONES - En proyectos de investigación, hasta 40 millones / En proyectos de Desarrollo hasta 30 millones / En proyectos de innovación hasta 7,5 millones por empresa y proyecto.
  • ACTIVA - PYMES - Sujeta a minimis
Con plazos de amortización de 5 años con dos de carencia para la línea de PYMES y de 10 años con 3 de carencia para GRANDES IMPLEMENTACIONES.

El interés en la convocatoria de 2022 se fijó en un 0%, por lo que se prevé que este año sea superior.

  Cobertura ​​​

  • Aparatos y equipos de producción. Activos fijos materiales directamente vinculados a la producción y a los objetivos del proyecto, así como la adquisición de software específico de soluciones de hibridación o conectividad digital de los procesos de producción
  • Infraestructura hardware. Equipos que no están directamente vinculados con la producción, pero necesarios para acometer el proyecto planteado
  • Gastos de colaboraciones externas. Como sería la prestación de servicios TIC avanzados, consultoría para el diseño o rediseño de procesos, y la adquisición de patentes que contribuyan a la ejecución del proyecto

  Concesión

El régimen de concesión será de concurrencia competitiva lo que implica la supervisión en detalle de la documentación y un trabajo previo para obtener la máxima evaluación posible.

Se dispondrá de un periodo de un mes aproximadamente para presentar solicitudes.

El factor clave es el trabajo previo coordinado y planificado entre empresa y consultores en materia de incentivos a la innovación, con la finalidad de presentar una documentación correcta que cumpla con los criterios de evaluación de forma clara.

¿Está tu empresa preparada para una Concurrencia de este tipo?

Completa nuestro test de diagnóstico gratuito de acceso a convocatorias.